martes, 23 de octubre de 2018

EL RETORNO DE QUETZALCOATL, FUEGO NUEVO DE CHICKABAN

Fuego Nuevo Chickaban
El Retorno de Quetzalcóatl 

En Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos
Michatla'Ko, Barranca del Pez, Valle de Xomolco
      Yankuik Tlachinolli                  17 y 18 Noviembre del 2018


Doce años hace que me entere que se habian ido a Veracruz, a Coatzacoalcos precisamente. Me llamo la atencion que personas de tan distintos origenes estuvieran juntas en ese lugar. Donde se dice que nuestro señor La Serpiente Emplumada, se inmolo en su propia luz, y se fue en su balsa de serpientes hacia el horizonte.

Don Antonio Velasco Piña, Frank Diaz, Lolita Vargas, Julio Diana, y varios amigos mas que temo mendcionar para no equivocarme.  Se fuero a seguir los pasos de Jesus Fabian Ortiz, quien despues de localizar el lugar exacto de Huehuetlapallan, que segun investigadores se encontraba por ahi, pero no sabiamos donde.   Jesus lo encontro e invito a todos. Esto fue en el 2006. Si mal no recuerdo.


En el 2007, siendo alumna de Fank Diaz me entero de el encendido del fuego en Coatzacoalcos, el no podia ir, pero queria hacerles llegar cierta informacion que tenia. y yo en mi condicion de periodista. prepare un documento con la entrevista. que daria la vuelta al mundo en el preciso momento en que la pusimos en las manos de Gerardo Said, y nuestros amigos inolvidables de la red iberoamericana de Luz, RED Anahuac, y todos los nodulos que en aquel entonces fungian como las redes sociales de la hispanidad. Gracias al genio de Ricardo Ocampo.
El mundo entero estaba esperando esta señal, la reaccion no se dejo esperar. Todos  reaccionaron a querer participar en la alineacion Pleyades, Tierra, Sol que sucede al rededor del 18 de Noviembre de nuestros dias.

Asi que con el compromiso de que se encendiera en 100 sedes distintas en todo el mundo que irrumpimos en el Cerro de la Estrella. Las autoridades no nos permitieron hacer ahi la ceremonia, y estabamos frustrados en casa de alguien por ahi. Hasta que inspirados por los fuertes sentimientos  por servir. Nos jalamos para el cerro, sin permiso, nos cargamos la leña y nos subimos hasta arriba como pudimos y ahi. de manera bien irreberente pero con muchas esperanzas y ganas de que nuestra gran cultura sea redescubierta y honrrada por todo el mundo.  Ese era el dia. Mucha gente en todo el mundo entendio la señal de la serpiente emplumada! el grito de Anahuac, y nos apoyaron. Vvelaron el fuego sagrado en todos los confines del mundo  y nosotros caimos de rodillas y con humildad encendimos el fuego aqui, y todos las que estabamos nos conectamos con las Pleyades, con la tierra enmedio, de estas con el sol.  Rezamos como antaño para pedir que volviera a salir el sol. que renazca el colibri dorado y nos llene de calor. Lo secundamos con varitas de ocote y copal.
Desde entonces año con año hemos continuado en este intento. Sabemos que en 1973 se encendio con esta misma intencion de recuperar una de las fiestas mas importantes del Mexico antiguo. Algunos guardianes de la tradicion sacaron fuerzas de flaquezas y conmemoraron el fuego nuevo!!  inyectaron agua y aceite a los engranes de toda una civilizacion que se quedo latente. y que hoy grita  por salir.




Y aqui estamos, los de hoy, recuperando lo que queda hemos pensado que seria bueno hacerlo cada año para que no se olvide, par aque no se pierda, para que todos recuerden. para que nos reunamos, para que nos juntemos al rededor del fuego a convivir en armonia, a rezar, a respetar, a amarnos, protegernos, querer a todos los seres, despertar el corazon de Mexhico con todo amor.


Ipan Shoshouki !!! 


Este año nos vamos a Amatlan lugar de nacimiento del ultimo avatar del Mundo. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, la Serpiente emplumada, que nos inspira. a crecer hacia la luz. hacia lo mejor y lo mas puro.
IPALNEMOHUANI MOYOCOYANI!


PRIMER DIA DE ACTIVIDADES. Sábado 17 de noviembre de 2018

12:00 PM Reunión en centro ceremonial de Pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl. Monumento a Quetzalcóatl.
13:00 PM Traslado al lugar del Campamento  (Palapa) Gaby +52 1 55 25 21 33 81
2:00 PM Caminata de Atención y Ceremonia del Agua, en la poza de Chimalma lugar de lo eterno femenino, en Amatlán de Quetzalcóatl, Atlalchinolli
8:00 P.M. Preparación del Tlamanalli, para el Fuego Nuevo de Chickaban
12:00 P.M Encendido del Fuego Nuevo de Chickaban 


SEGUNDO DIA DE ACTIVIDADES. Domingo 18 de noviembre de 2018


5:00 AM. Saludos al Padre Sol Tonatiuh y Cierre Ceremonial del Encendido del Fuego Nuevo de Chickaban 

08:00 AM. Salida con el Fuego Nuevo de Chickaban al Cerro de la Estrella, para la unificación y recibimientos del fuego de Amatlán de Quetzalcóatl e Iztapalapa en el cerro de la estrella.

11:00 AM. Recibimiento de los hermanos de Iztapalapa, Recibiendo el Fuego Nuevo de Chickaban de Amatlan de Quetzalcoatl. 

Entrada Libre

Recomendaciones para el Evento:Campamento:  Sleeping-Bank.  Linternas  Tienda de Campaña (Campamento en Amatlán de Quetzalcóatl )  Repelente de insectos e implementos para su higiene personal  Llevar cosas útiles para la estancia como Papel de baño, jabón para trastes, servilletas. Cada quien llevar su plato, taza y cubiertos, así como hacerse responsable de su limpieza Caminata:


PRIMER DIA DE ACTIVIDADES.


Recomendaciones para el Evento:
Campamento:
  •  Sleeping-Bag.
  •  Linternas
  •  Tienda de Campaña (Campamento en Amatlan de Quetzalcoatl )
  •  Repelente de insectos e implementos para su higiene personal
  •  Llevar cosas útiles para la estancia como Papel de baño, jabón para trastes, servilletas. Cada quien llevar su plato, taza y cubiertos, así como hacerse responsable de su limpieza
Caminata:
  • Botas para la montaña o tenis cómodos (obligatorio). El tenis debe llevar dibujos en la suela o que no sean resbalosos. No llevar huaraches o sandalias.
  •  Mochila con soporte de hombro y cadera
  •  Impermeable (En caso de Lluvia)
  •  Comida- Frutos secos-chocolate-semillas- Granos- ensaladas o comida ligera que no se eche a perder.
  •  De 3 a 4 litros de agua.
  •  Un cambio de ropa ligera ( en una bolsa de plástico bien sellada en caso de lluvia)
  •  Bastones para la caminata.
  •  Bloqueador Solar, Portar una gorra o sombrero que proteja de los rayos solares
  •  Si tiene algún instrumento musical prehispánico (caracol, ocarina, flauta, tambor, pandero) puede llevarlo.
  •  Llevar flores para el Tlamanalli del Fuego Nuevo de Chickaban
  •  Las personas que deseen participar en las acciones de sahumar deben tener la iniciación como sahumadores o solicitar la iniciación pertinente.
  •  Disposición para mantener en silencio y con el corazón abierto.
  •  Las Personas que Deseen participar en las danzas favor de reportarte con el guardián Olmeca Ollintechutli para la coordinación. Jesus Fabian +52 1 55 42 53 21 43 
como llegar a Amatlan de Quetzalcoatl
https://wego.here.com/m%C3%A9xico/tepoztl%C3%A1n/street-square/amatl%C3%A1n-de-quetzalc%C3%B3atl--e-eyJuYW1lIjoiQW1hdGxcdTAwZTFuIGRlIFF1ZXR6YWxjXHUwMGYzYXRsIiwiYWRkcmVzcyI6IjYyNTI1IEFtYXRsXHUwMGUxbiwgTW9yZWxvcywgTWV4aWNvIiwibGF0aXR1ZGUiOjE4Ljk3MjI0ODU2MDExOCwibG9uZ2l0dWRlIjotOTkuMDQ1MzEwMDIwNDQ3LCJwcm92aWRlck5hbWUiOiJmYWNlYm9vayIsInByb3ZpZGVySWQiOjEwODkwMTc0MTQ0ODE4MzZ9?map=18.97225,-99.04531,15,normal&fb_locale=es_ES
SI NO PUEDES ACUDIR A ESTE EVENTO Y QUIERES ORGANIZAR EN TU COMUNIDAD EL ENCENDIDO POR FAVOR HAZNOSLO SABER. YA SOMOS MAS DE 30 SEDES EN MEXICO. 
VAMOS A PROVOCAR QUE LAS RAICES VUELVAN A DAR FRUTOS. FAMOS A RENOVAR LAS BUENAS COSTUMBRES DE ANAHUAC  IPAN SHOSHOUKI !!! 

Convocatoria Nacional e Internacional del Fuego Nuevo de Chickaban 2018

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fdocs.google.com%2Fpresentation%2Fd%2F12vW_NbMVdVtNDjb871roeIoK5YCikrbT8dCRCYoGHCw%2Fedit%3Fusp%3Dsharing&h=AT2BsMCCUt2AiwHye0H_2DE4VOZ0gMHjeps286Kguk3OhE6KDxIZNJsp9d3BkA6YAdjLyaaanEqVA7s9P43sJZg6pxDbx19gJ_94MlRFIfK0W03pWcmzyUwKgoGSboHd3RU
 —  con Claudia Santos, Gerardo Said y Gabriela Gomez-Junco
Información del transporte cupo 44 personas . Para el encendido del Fuego Nuevo de Chickaban en Amatlán de Quetzalcoatl y Cerró de la estrella.

TRANSPORTACION:

CEREMONIA DE 🔥FUEGO NUEVO
EN AMATLAN DE QUETZALCOATL TEPOZTLAN, Mor
TRANSPORTE
VIAJE REDONDO $230
La Ruta es INSURGENTES NORTE
INSURGENTES SUR
SALIDA A CUERNAVACA
PUNTO DE ENCUENTRO 1
9:40am LINEA 3 METRO POTRERO Y
ESTACION DEL METROBUS POTRERO
PUNTO DE ENCUENTRO 2
10:40 am Línea CHILPANCINGO DEL metro y NUEVO LEON del Metrobus que sobre Insurgentes
3.- 11:00 am Metrobus El CAMINERO y de ahí hasta Amatlán
al Lugar del campamento Y al Centro Ceremonial

Domingo 18
Al siguiente día la salida es a las 8:30am del Centro Ceremonial de Amatlan
Con Dirección Al CERRO DE LA ESTRELLA CDMX
Av. Ermita Iztapalapa
Aldama 63. Barrio de San Lucas. Iztapalapa. Metro Iztapalapa. Línea 8. CDMX.
Para más Información y reservar sus Lugares
Favor de Dirigirse con Isabel Macotela
771-298-2413
Correo electrónico lisabelgomez@hotmail.com, Facebook Isabel Macotela.
Para reservar tu lugar favor de Realizar tú pago Anticipado (Todo o el 50% ) y
CONFIRMARLO
En tu ficha favor de poner tu Nombre y Teléfono
Y enviar foto al Número 771-298-2413
Número de cuenta
4766 8406 5800 3491
A Nombre de Leónides Isabel Gómez Macotela
Puede ser Depósito en BANAMEX
En tiendas OXXO
O Transferencia Electrónica

Referencias historicas de la Serpiente emplumada 


En verdad, con él se inició; en verdad, de él proviene la Toltequidad, el saber: de la Serpiente Emplumada. (Códice Matritense 144 r)
Ketsalkoatl fue una entidad cósmica reverenciada en toda la América indígena. Se le pintaba como una serpiente con plumas, ya que el reptil simbolizaba el cuerpo físico con sus apegos y pasiones, mientras que las plumas eran un símbolo de la iluminación interior. Por lo tanto, su nombre contenía una enseñanza, una propuesta de integración de nuestra dualidad esencial. 
Pero Ketsalkoatl fue también una persona de carne y hueso. Sus sucesivos advenimientos, ocurridos cada aproximadamente 1040 años[1], provocaron el auge de grandes culturas, desde los olmecas hasta los aztecas. Debido a su facultad de mediar entre los hombres y la divinidad, sus mensajeros recibieron el título honorífico de Nawalli, el que se desdobla, equivalente del Mesías judío, el Cristo de los cristianos, el Mazdhi musulmán y el Avatar de los hindúes[2]. 
Según la tradición, el último avatar tolteca nació en Amatlan de Ketsalkoatl, un pequeño pueblo del actual Estado de Morelos, el 10 de Mayo del 947 después de Cristo, y recibió el nombre calendárico de Se Akatl Topiltsin, nuestro señor uno caña. Siendo el cuarto profeta del linaje de las serpientes emplumadas, también fue conocido como Nakshitl, cuarto paso.
Como es común en todas las tradiciones mesiánicas de la tierra, la leyenda afirmaba que Se Akatl fue producto de una concepción inmaculada, inducida en la virgen Chimalma por el espíritu divino, que se materializó en una Chalchiwitl, turquesa. He aquí como lo describe un antiguo catecismo maya:
“¿Quién es aquel que ha entrado en la casa de Dios (la tierra)?” “Oh padre, es el mediador divino, así llamado”4. “¿En qué día penetró en el vientre de la virgen?” “Oh padre, el día Paso Cuatro entró en su vientre”. (Chilam Balam, Libro de los Enigmas)
El nacimiento de Se Akatl provocó la muerte de su madre. Debido a ello, el niño fue criado por sus abuelos hasta los trece años, cuando entró a estudiar en el colegio sacerdotal de Xochicalco, donde se impartían los conocimientos sagrados. Durante su estancia allí, se destacó por practicar austeridades y por su participación en diversas batallas por la unificación del reino, que le ganaron el sobrenombre de Oselotl, ocelote. En el año 976 de la era cristiana, sus conciudadanos lo eligieron como rey.
El gobierno de Se Akatl fue un período de gran esplendor. Por entonces se engrandecieron las ciudades de Tula y Chichén Itzá, se trajeron orfebres desde tierras lejanas, se refinaron las artes y se reformó el calendario. Sin embargo, fue un reinado efímero.
Cuenta la leyenda que, un día del año Cinco Casa, equivalente al 977 después de Cristo, el joven rey fue visitado por unos peregrinos que le iniciaron en los secretos del hongo alucinante. Trastornado por las revelaciones que recibiera como producto de tal experiencia, Se Akatl abandonó su trono y se fue por el mundo buscando respuesta para una pregunta trascendental, que quedó recogida en el siguiente poema azteca: 
¿Adónde iré que la muerte no exista? ¡Cosa difícil nos ha impuesto el Creador del hombre! (Romances de los Señores de la nueva España)
En el año 982 llegó a la tierra de los mayas, donde residió por algún tiempo en la ciudad de Tihó (actual Mérida). Un cántico recuerda su paso:
He venido yo, extranjero, semejante a un ciervo – aquel ciervo que nos profetizaron nuestros antepasados. Soy desdichado, pues por un momento se me ha escondido el Dador de Vida. Pero sé que regreso a Su casa. (Cantares Mexicanos, Canto de Primavera)
Poco después, el príncipe peregrino regresó a la zona del Valle de México, donde le concedieron asilo en la ciudad de Cholula. Allí se dedicó al trabajo pedagógico hasta su desaparición. Según las crónicas,
Llegó a esta tierra y empezó a juntar discípulos, y hacían milagros.
La enseñanza de Ketsalkoatl es muy sencilla y quedó recogida en el siguiente fragmento, especie de “confesión” de la fe tolteca:
El sacerdote de su dios les decía: “Dios es Uno. Serpiente Emplumada es Su nombre. Nada pide. Sólo serpientes, mariposas (cuerpo y alma), eso  le ofreceréis”. (Diego Durán, Historia de las Indias)
Esta creencia básica estaba complementada con tres principios prácticos que regían la vida cotidiana de los devotos: 
Hijos, notad el resumen de mis palabras y ponedlo en vuestro corazón. Sólo os quiero encomendar que cultivéis el amor a Dios, que tengáis paz con todos los hombres y que no perdáis el tiempo. Basta con esto, que era mi deber. Cualquiera de vosotros que hiciere estas cosas, allegará el bien para sí y conquistará la vida. (Sahagún, Suma Indiana) 
También se atribuye a Se Akatl una serie de instituciones de carácter civil y religioso, tales como la división del territorio mexicano en cuatro distritos, la fundación de un linaje de sucesores que llevaron el título de Ketsalkoatl y el nombramiento de la ciudad de Cholula como capital de la Toltequidad y zona franca para la concertación de tratados. 
En cierto momento, una visión divina le obligó a dirigir sus pasos hacia la costa de Veracruz. Allí subió a una pirámide de leños, se incendió a sí mismo con un fuego interior y se convirtió en un ser espiritual. He aquí como quedó descrita su ascensión:
Cuando ardió, al punto se alzó su corazón de entre las cenizas, y vinieron a verlo todas las aves hermosas que remontan el cielo. Su corazón ascendió, refulgente como un jade, y entró en el cielo. Y dicen los viejos que se convirtió en la estrella que sale al alba. (Anales de Cuauhtitlan)
El catecismo maya que acabo de citar, afirma que esta transmutación fue total, como corresponde a un individuo que logró trascender por completo las ataduras del plano material:
“¿En qué día murió el divino Mediador?” “En (el día) Uno Muerte entró a su sepultura”. “Pero, ¿qué fue lo que (en realidad) entró a su sepultura?” “Oh padre, sólo su caja entró a su sepultura”. “¿Y qué penetró en el seno (del cielo)?” “Oh padre, la piedra roja (de su corazón)”.
Según el cronista Diego de Landa, este suceso ocurrió el último día de la veintena de Xul, equivalente al 12 de Noviembre el año 999, cuando el Sol pasa por el punto más profundo de la bóveda celeste.
Sin embargo, su partida no fue definitiva, pues,
Al cabo de cuatro años nos fue devuelto. Nadie lo esperaba, nadie lo reconoció. De la región del misterio, de la casa del quetzal, del país de la abundancia regresó Aquel que enriquece al mundo. (Himnos Sacros, Canto de Tlalok)
Después de una breve estancia entre sus seguidores, a los cuales ordenó que propagasen por el mundo el mensaje tolteca, Se Akatl arrojó su manta al agua y se fue navegando sobre ella hacia el horizonte oriental. Pero antes, prometió a sus discípulos que volvería a ellos nuevamente, cuando se cumpliesen los ciclos. Estos discípulos fueron por todo México y transmitieron la buena noticia:
He aquí, Nuestro Señor retorna a su origen, y nosotros nos vamos con él, porque lo acompañamos a dondequiera que vaya. Se va Aquel que es viento y tinieblas[3], pero habrá de volver, de nuevo vendrá a visitarnos para concluir su camino en la tierra. (Códice Matritense)
El triunfo de Se Akatl sobre la muerte se interpretó como un logro colectivo, una verdadera re-creación del género humano:
Así es, en verdad: por su sacrificio él inventó a los hombres y nos hizo seres humanos. Así llegó a ser la Serpiente Emplumada, Doble Precioso, Señor y Señora de toda dualidad. Así transmitió su aliento y su palabra. (Andrés de Olmos, Wewetla’tolli)
Esta historia, tan parecida a la de Jesucristo, Krishna, Buda y otros grandes maestros de la Humanidad, es prueba de la trascendencia espiritual de las culturas de la América indígena, y constituye una respuesta contra las acusaciones de inferioridad moral que esgrimieron contra ellas los invasores europeos, en su afán por justificar las guerras de rapiña.
En tiempos recientes, el propio Papa ha reconocido la misión divina de Ketsalkoatl al admitir que la Serpiente Emplumada entra por derecho propio en el reino de los profetas. He aquí sus palabras:
Hace ahora mil años, en el 999 de nuestra era, el furor de quienes adoraban a un dios violento diciéndose sus representantes hizo desaparecer a Quetzalcoatl, el rey profeta de los toltecas, quien se oponía al uso de la fuerza para resolver los conflictos humanos. Al aproximarse a la muerte, llevaba en sus manos una cruz, que para él y sus discípulos simbolizaba la coincidencia entre todas las ideas en búsqueda de la armonía. Había transmitido a su pueblo altas enseñanzas: “El bien se impondrá siempre sobre el mal, el hombre es el centro de todo lo creado”. En estas y otras de sus enseñanzas, podemos ver una preparación al Evangelio. (Discurso pronunciado en la ciudad de México el 25 de Enero de 1999)
Frank Diaz 
En la introduccion al Evangelio de la Serpiente Emplumada 

[1] Veinte ciclos indígenas de 52 años.
[2] El título de Nawalli o Nagual también fue aplicado a los sabios en general, y posteriormente a los brujos. 4 Kulem, de la raíz Ku, divino, y la desinencia relativa Em. Esta palabra guarda relación con la raíz nawatl Kul, generación, retorno, ciclo, por lo que es un equivalente del término sánscrito Avatar (de Ava, edad).
[3] Metáfora por “impalpable e invisible”.
 

1 comentario: