martes, 13 de noviembre de 2018

Taller de Tecnicas Freinet, Bacalar, 19 de noviembre 18



Taller de Técnicas Freinet
Un evento dedicado a directores y maestros de Normal, Primarias, estudiantes de Normal y Padres de Familia de niños en Preescolar y Primaria
Lunes 19 de noviembre 2018
Centro Holístico Akalki, Bacalar de 9 – 13:30 h
km 12.5 Carretera Fed 307 Bacalar Xul-Ha - Othón Blanco
Imparten
Ramón Costa Ayube, Yolanda Correa y Silvia González Cruz
El taller parte de los problemas que enfrentan los participantes, plantea la trayectoria de Celestín Freinet y los principios filosóficos y pedagógicos de sus Técnicas.
El contenido se adecuará a los problemas presentados por los participantes para que conozcan y practiquen algunas técnicas utilizadas en las “escuelas activas” que han enriquecido el trabajo de Freinet.  Entre las que destacan y queremos abordar están: La asamblea de grupo y la escolar. El texto libre. La conferencia. La correspondencia, el diario y la cooperativa escolar. ¿Cómo aprenden los niños a trabajar en equipo? Los talleres de arte, ecología, biblioteca, yoga, música y actividades físicas*
Entregaremos apuntes a los participantes que deben traer cuaderno y pluma.
¡Muchas gracias de antemano por su atención y asistencia!
Dra. Ana Ruiz Díaz
Consejo de Ecología del Encuentro
tel +5215531228986  aruizdiaz@prodigy.net.mx


Nuestros ponentes:
Yolanda Correa es Antropóloga por la ENAH y Maestra en Diseño por la UNAM, ha trabajado en comunidades rurales en Chiapas y Tabasco y en Xochimilco. Fue coordinadora pedagógica y Directora Técnica de la “Escuela Activa Ermilo Abreu Gómez” de 1997 a 2013. Es activa educadora ambiental y focalizadora en el Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra desde 2001.
Silvia González Cruz Manjarrez es licenciada en Educación Primaria y en Educación Ambiental. Dirige, articula y facilita procesos educativos de perma-cultura* en zonas rurales y urbanas para alumnos de todas edades. Trabaja con grupos civiles e instituciones inter/nacionales en México, la UNESCO y el PNUD. Es promotora de la Red de Transición de México y Coordinadora de Educación Ambiental del Centro Tierra -en la Sierra Gorda en Querétaro. Es instructora holística para la salud, de Tai Chi para infantes y Tai Chi terapéutico para adultos mayores, Chi Kung, Yoga, Reflexología y Arte terapia, también es instructora certificada de Artes Marciales… y ha impartido sesiones de estas disciplinas a más de siete mil personas en distintos estados del país. (*permacultura es el diseño de asentamientos sustentables)
Ramón Costa Ayube tiene Maestría en Economía Política (KMU-Leipzig) e Historia Económica (UNAM), fue Director General de Escuela Activa Ermilo Abreu Gómez, de 1983 a 2013. Además fue Asesor Parlamentario (2006-09 ALDF; 2009-2012 Cámara de Diputados) y Coordinador de Asesores en la Delegación Xochimilco (2015-2018) abordando particularmente temas relativos al Ambiente, Desarrollo Rural y Preservación del Patrimonio BioCultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario