lunes, 23 de enero de 2017

Diseño de eco aldeas

El diseño de las eco-aldeas es un tema relativamente nuevo, desarrollado concientemente apenas en los últimos seis o siete años. La aplicación de la Permacultura en el diseño de las eco-aldeas está todavía en sus etapas iniciales. Veamos algunas maneras de desarrollar ambos temas.

DISEÑO PERMACULTURAL
El diseño vernacular de aldeas o poblados viene de una larga tradición y ha desarrollado diferentes estilos a través del mundo como respuesta a distintas condiciones sociales y ambientales. En este siglo la Planeación Rural se ha convertido en una profesión académica y científica y está dominada en gran parte por una visión mundial reduccionista y mecanista. En muchos casos, esto ha desplazado el diseño de poblados tradicional y nos ha dado la expansión urbana, poblados dormitorios y villas de ricos. Claramente, logrado al descartar la valoración de la planeación urbana y rural; con lo que no se emprenderá el problema que enfrentamos al entrar al siglo veintiuno. En la última parte de este siglo el desarrollo de la Permacultura de alguna manera ha dado una respuesta a este problema. Empezó como un concepto ecológico en la década de los setentas en el Territorio de Tasmania, Australia, y pronto se convirtió en una forma de planificar pequeños asentamientos en ese pais, para despues desarrollarse como un sistema mundial. La idea de una ecoaldea emerge en el momento en que la Permacultura está suficientemente desarrollada como para aportar elementos significativos para la planeación de las eco-aldeas. En cuanto a la planificación en sitio, la Permacultura utiliza la idea de Zonas, ampliada por la de Sectores y luego Radio Vectores o Rumbos. La idea de Zonas está basada en la necesidad de localizar las actividades en circulos concéntricos sensibles poniendo la zona de uso y frecuentamiento intensivo más cerca de las casas y las menos usadas más lejos. Rosemay Morrow lo dice así: 
Zona 1. Casas y hortalizas (seguridad) 
Zona 2. Espacios públicos cercanos, abiertos y huertas 
Zona 3. Espacios abiertos, hortalizas y jardines comunales 
Zona 4. Reservas, bosques de leña, cortinas de viento 
Zona 5. Seres silvestres, corredores, plantas nativas y santuarios
Los Sectores forman parte de este circulo con atributos específicos, como la dirección por donde entra el sol y los vientos y donde hay peligro de fuegos adyacente al lugar. Los Vectores son flujos dinámicos que atraviesan a los anteriores como el curso de las aguas, antiguos caminos y senderos, corredores de vida silvestre y las cimas y colinas del sitio. Antes de empezar con los planeamientos físicos que van implicados en el concepto de Zonas debemos comenzar con definir nuestros ideales, metas y parametros. Estos se reflejaran en las estructuras del sitio.

EL BANQUITO DE TRES PATAS
Durante la conferencia sobre las eco-aldeas en Findhorn, Escocia en 1995, la idea del Banquito de Tres Patas se usó extensívamente por varios expositores para ilustrar cómo una ecoaldea saludable está apoyada por tres conceptos básicos. Una pata representa lo Personal: ¿Cómo me relaciono conmigo mismo? ¿Cual es mi esperiencia con el mundo? ¿Cual es mi posición espiritual e ideológica? ¿Cómo puedo yo combinar mis experiencias e ideas con mis tradiciones y la manera en que me crecí? Otra pata representa el aspecto social: ¿Cómo me relaciono con mi familia, mis amigos y otros seres humanos? ¿Que tipo de relación quiero yo desarrollar con ellos? ¿En que tipo de estructuras sociales quiero yo vivir? ¿Cómo podemos crear juntos el tipo de relaciones que nos permita seguir creciendo? La tercera pata representa lo ecológico: ¿Cual es nuestra relación con la geología, la fauna y la flora de nuestro lugar? ¿Que impacto tendremos sobre el mundo natural? ¿Cómo nos surtimos de nuestras necesidades? ¿Cómo diseñamos nuestras estructuras físicas? ¿Que tipo de materiales usaremos? Que tipo de energía usaremos? En cada caso tenemos una lista de temas que podemos explorar colectívamente, obteniendo así un perfil del tipo de comunidad que estamos tratando de establecer. Esto puede llevarnos hacia un mapa, un manifiesto o a la narración de una mision sobre los cuales el grupo puede basarse para su desarrollo, así como para atraer nuevos miembros y para hacer su diseño. Durante mi experiencia de trabajo con distintos grupos esta ha sido una potente herramienta, así como un buen proceso hacia la identidad del grupo. 



LA ESPIRAL DEL MEJORAMIENTO
La Organización Internacional de Standards (ISO), ha estado desarrollando Sistemas de Administración Ambiental (EMS) llegando al apogeo con la serie ISO 14000 que a su vez está basado en las experiencias prévias con la serie ISO 9000 y otros sistemas. Tal vez sea más apropiado poner a los administradores de las corporaciones y fábricas en grupos generales, ya que muchos de ellos ya están usando el sistema administrativo de ISO 9000, ademas que está encapsulado dentro de un lenguage altamente profesional. El instituto Israelí de Standars está trabajando con el Green Kibbutz Group (Grupo de Kibbutz Verdes) para aplicar el programa ISO 14000 en un Kibbutz como comunidad íntegra. Se encuentra todavía en su etapa joven, se han dado varios encuentros y reuniones así como talleres y cursos, pero todavía no se ha implementado la idea. Lo atractivo de estándares acordados en foros internacionales se manifiesta claramente en una fábrica que produce para mercados de exportación. Pero no es siempre lo mismo para una comunidad donde existen pocas ventajas comerciales. Como siempre con las ideas nuevas, el mayor reto es echarlas a andar. La ISO EMS propone una estructura para el sistema de administración y a cada organización corresponde crear sus propios detalles. Lo podemos ver como una espiral de mejoramiento contínuo, cada vuelta compuesta de claros pasos a dar: 
· Politica Ambiental 
· Planeación, Implementación y Operación
· Monitoreo y Acción Correctiva 
· Repaso de la Administración La Politica Ambiental es la clave del proceso total. 

Esto requiere de la declaración de una Misión de ideales ademas de metas claras, tal como respetar los reglamentos actuales y decidir cuando y cómo se van a revisar las metas y objetivos planteados. La planeación define como la organización puede controlar los resultados ambientales de sus operaciones, productos y servicios, con objetivos y metas facil de medir y una linea de tiempo específica. Tomamos la política ambiental y la llevamos a la acción. El plan que resulte tiene que decir claramente como se hará esto. La Implementación y Operación implica asignar a un administrador como coordinador oficial del EMS. Se requieren también de procedimientos por escrito, incluso planeación de control diario. También hay que hacer un procedimiento para ver qué tipo de aldea queremos, donde estará, que planes hay para cubrir posibles emergencias. Siempre se debe hacer un reporte despues de cada evento. El Monitoreo y la Acción Correctiva sigue al punto anterior para establecer un sistema donde caracteristicas ambientales claves se miden y anotan. Un procedimiento de acción correctiva identifica cuando hay que reaccionar, quien responde y que acciónes se deben tomar. El repaso de la Administración parte de los resultados de las auditorías internas y de reportes sobre nuevos requisitos y reglamentos así como una discussión sobre el plan estratégico para la organización. Los administradores luego deciden como modificar o cambiar la politica ambiental actual para dar mejor respuesta a las necesidades y metas actuales. En este punto la primera vuelta de la espiral se ha dado y todo el ciclo puede volver a repetirse con una mejor politica ambiental. Ahora que la infraestructura administrativa está activada la repetición de la Planeación, Implementación y Monitoreo puede ser mucho más fácil. Por esto usamos la imagen de una espiral. El mismo proceso se repite muchas veces, pero como cada vez hay mejoras, el punto de partida está cada vez a un nivel más alto. Aunque este EMS fué desarrollado por personas que nunca han oido de las eco-aldeas ni de la Permacultura y fué dirigido especificamente al mercado comercial dominante, contiene muchos elementos que son relevantes a nuestra discusión: 
· Está basado en el patrón de la espiral, un patrón natural que se encuentra hasta en la microestructura de la DNA, en las formas de los caracoles y ocasionálmente en la forma cósmica de las galáxias. Los diseñadores permaculturistas poseen grán afinidad por los patrones que conocen del mundo natural. 
· También siguen a un patrón conocido, que es el comenzar con una evaluación de nuetra ética y nuestros ideales seguidos por un plan de acción y que subsecuentemente es llevado a cabo. Esto sigue el principio permacultural de diseñar según el resultado de una observación protractada y bien pensada y no una protractada y mal pensada. 
· El proceso de monitorear los resultados y la acción, así como revisitar las ideologias iniciales desde un punto de vista de la experiencia, lleva consigo una sugerencia de flexibilidad y ganas de aprender más. 

LA AUDITORÍA DE LAS ECO-ALDEAS
La auditoría de una ecoaldea nos proporciona una medida contra la cual las comunidades y eco-aldeas ya existentes pueden comparar su nivel de sustentabilidad con las metas ideales para la sustentabilidad ambiental, cultural y social. La auditoría de las eco-aldeas está basada en los cuatro elementos; Aire, Tierra, Agua y Fuego.
· El Aire cubre los eventos culturales, los rituales, las costumbres, apertura, servicio a otros, espacio comunal, en fin el lado cultural de la comunidad. 
· La Tierra abarca el ambiente físico, lugar, tamaño, la comida, los edificios, la restauración de la naturaleza, el tratamiento de los desechos sólidos, etc. 
· El agua incluye la infraestrustura física del uso del agua gris, fuentes de agua, energia, transporte e infraestructura informática.
· El Fuego cubre el ambiente socioeconómico, incluyendo la salud, la democracia, los métodos de tomas de decisiones, relaciones públicas, la mezcla de habitaciones y espacios de trabajo, los servicios y relación con la sociedad afuera de la ecoaldea.
A estos cuatro elementos se le agregó una quinta dimensión que es 
· La quintesencia: la comunidad; mayormente compuesto del balance entre los otros cuatro con dos importantes elementos más que son la visión y el compromiso grupal. 
La auditoría se basa en un cuestionario que se debería de repetir con regularidad para observar su progresión. Las preguntas entran en una grán cantidad de detalles del perfil demográfico según la edad, el genero, el origen étnico; el porcentaje de materiales de construcción reciclables provenientes de la propia bioregión; incremento de la diversidad de especies por año, tanto de la flora como la fauna; el total de la electricidad usada para el consumo doméstico, calefacción y aire acondicionado; y la fuente de esa electricidad. 

ANALISIS DE LA HUELLA ECOLOGICA
En 1996 Mathis Wackernagel y William Rees publicaron un libro llamado "Nuestras Huellas Ecologicas" (Our Ecological Footprint). Mientras trabajaban en la Universidad de British Columbia, desarrollaron un método para medir nuestro impacto ecológico, traduciendo cada recurso usado a la cantidad de tierra requerida para su producción. A su vez dividieron los resultados por el números de personas beneficiadas por el uso de ese recurso y así llegaron a una figura que representa la cantidad de tierra utilizada por una persona para mantener su estilo de vida actual. El analisis de Vancouver, una ciudad de 1.8 millones de habitantes dió resultados interesantes. Encontraron que al sumar la tierra en la que se crece la comida, los materiales y energia necesarios para mantener viva la ciudad y la tierra usada para guardar la basura y otros desperdicios, el total de la tierra usada por Vancouver es de 19 millones de acres. Esto se traduce a un promedio de aproximadamente 10 acres por habitante. En los Estados Unidos de Norteamérica el promedio sube a 12.2 acres, figuras que resultan aún más interesante. Si todo el mundo consumiera los recursos con la voracidad de un Norteamericano promedio, necesitaríamos tres veces la cantidad de tierras útiles en el planeta. Por decirlo de otra manera, nesesitaríamos tres planetas. El análisis requiere buena cantidad de investigación y cálculos, pero muchos de los números están al alcance al hacer la Auditoría de eco-aldeas antes mencionada. 

EL FLUJO DE LAS IDEAS
Inherente y sugerido por el Banquito de Tres Patas hay un proceso que yo llamaría un "Flujo de Ideas." Nos movemos desde el centro para afuera; ¿Cómo me siento? ¿ Que relación tengo conmigo mismo? ¿Cómo proceso yo mis experiencias del mundo dentro de una filosofia de vida personal e individual? A medida que llegamos a entendernos a nosotros mismos Buscamos a otros y nos movemeos hacia la esfera social; ¿Que tipo de relaciones queremos hacer? ¿ Cómo nos podemos organizar? De las discusiones, los juegos y dinamica de grupo llegaos a lo ecológico; ¿Qué tipo de aldea queremos? ¿Donde estará? ¿Cómo la planeamos? ¿ Que diseño le daremos? Cada uno de estos pasos puede ayudarse con las herramientas que describí anteriormente. En el principio del proceso diría yo que el Banquito de Tres Patas es un modelo apropiado para ayudar a un grupo a auto definirse. Una vez que algún tipo de manifiesto o declaración sobre la Mision del grupo haya surgido nos podemos mover al area del Diseño Permacultural utilizando las herramientas a la mano como las Zonas, los Sectores y los Vectores. Estos son tan importante en las comunidades nuevas como en aquellas en las que se está haciendo un re-diseño. Los grupos urbanos hoy día pueden beneficiarse mucho del desarrollo de la Permacultura urbana.En esta etapa la Espiral de Mejoramiento nos ofrece un modelo útil de como poner en práctica las teorías expuestas en la declaración de la misión del grupo. La Espiral del Mejoramiento está diseñado específicamente para tomar los retos de una situación específica y mejorarla y como tal resulta ser una herramienta ideal para retrodiseñar las comunidades ya existentes. La Auditoría de las eco-aldeas se puede usar como herramienta de monitoreo, complementando la Espiral a la par de mejorar o desarrollar una determinada situación. Finalmente el Analisis de la Huella Ecológica es una herramienta educativa que puede utilizar la información de la Auditoría para levantar la conciencia de la gente acerca del impacto que estan teniendo sobre el planeta entero y sobre su propia región en particular.
Jan Martin Bang es un diseñador Permaculturista y representante Israelí ante GEN. Ha trabajado extensivamente dentro del campo de la educación ambiental informal durante muchos años y es cofundador de Grupo de Kibbutz Verdes. Es también miembro del Kibbutz Gezer, donde vive con su esposa Ruth y sus tres hijos. 

1 comentario: