lunes, 23 de enero de 2017

Como colectar informacion para una Eco aldea


COMO COLECTAR INFORMACIÓN SOBRE UNA PROPIEDAD
Mucho de lo que queremos saber de una propiedad está al alcance solo si sabemos donde buscarlo. Podemos diferenciar entre dos tipos de información: a) Información que podemos obtener acerca de la propiedad y b) Información que podemos colectar personalmente en la propiedad (EN SITIO)

INFORMACIÓN ACERCA DE LA PROPIEDAD

INFORMACIÓN DESEADA: FUENTE:
recursos, riquezas naturales (minerales, bosques): mapas de todo tipo... minerales, geológicos, militares, municipales, ortofotográficos, catastrales, historicos, de servicios públicos, etc...
forma y tamaño del terreno: oficinas del catastro, planos reales de propiedades, documentos de propiedad (del dueño o encargado).
desastres naturales (inundaciones, huracanes, volcanes, etc...): sociedad historica local, organizaciónes de vecinos, departamento de agricultura, etc.
tamaño y tipo de captacián de aguas: mapas del contorno, aguas municipales, fotos aéreas suelo en general mapas de suelos, oficinas de agricultura, oficinas de conservación y forestación fotos aereas topógrafos y cartógrafos locales.
accesibilidad a los servicios de agua, luz electrica, gas, basura, teléfono, etc...: oficina local de las autoridades de dichos servicios. Frecuentemente localizadas en la cabezera municipal.
zonas de desarrollo, historia del desarrollo local: oficinas municipales de catastro, impuestos y rentas.
viento, lluvia, temperaturas: oficinas metereológicas, campesinos del lugar.

INFORMACIÓN EN SITIO
Aceptar los conocimientos locales voluntariamente. Los conocimientos locales muchas veces se pueden obtener del propietario actual o anterior de la propiedad. Nativos de larga trayectoria en la región suelen compartir conocimientos que se pueden ver como patrones a lo largo del tiempo. Jóvenes curiosos del lugar son buena fuente de información acerca de lugares escondidos o difíciles de encontrar. Escúchalos a todos, documenta lo importante yno descartes nada.Una manera favorable de levantar información acerca de un lugar es la siguiente:
1. Caminar alrededor o en vista de los limites de la propiedad.
2. Caminar por las cañadas y barrancas antes de3. Examinar las colinas y los camellones y
4. Cruzar la propiedad en varios lugares.

¿Qué buscar?
· Recursos dentro y fuera de la propiedad--maderas, materiales para el abrigo de las plantas, depositos de arena en las cañadas, moras silvestres, semillas, piedra para la construcción...
· Plantas--las que son útiles, las que parecen ser útiles y las problematicas, nocivas, venenosas; fijarse en su tamaño, condición, salud...
· Señales de presencia de animales (domesticos y salvajes): su presencia, camadas, excremento, huellas...
· Flujo de aguas--tipo, señas de erosión, desprendimientos, colección...
· Aspecto--incluyendo los microclimas
· Señales de talado de arboles o de incendios
· Daños hechos por temporales--su dirección
Recuerda que la observación es la mejor herramienta del diseñador

LISTA DE CHEQUEO PARA LOS PROYECTOS SUSTENTABLES
1. Evaluación de recursos
El prediseño:
· ¿evalúa el terreno, flujo del agua y la vida silvestre?
· ¿analiza las condiciones climatológicas?
· ¿investiga la historia de la zona?

2. Diseño del sitio
El desarrollo:
· ¿conserva los ecosistemas en peligro?
· ¿utiliza los desniveles naturales para contener nuevos deslaves?
· ¿deja las características naturales propias intactas y accesibles?
· ¿asegura que se moverá el mínimo de tierra y vegetación durante la construción?

3. Circulación
El plano:
·¿minimiza las distancias entre los puntos de circulación?
· ¿pone juntas las areas de mediano y alto uso mientras que deja las otras areas sin tocar?
· ¿incluye funciones no residenciales dentro de las areas residenciales?
· ¿provee senderos y caminos seguros para el transporte auto generado?
· ¿incluye caminos que sean tan directos o más directos que los caminos para coches?
· ¿provee caminos de transporte auto-generado aparte para aumentar la seguridad de todos?
· ¿tiene paseos (como las aceras) con acceso al nivel de la calle para facilitar el acceso a las sillas de ruedas y a los bicicletistas?
· ¿separa los caminos de bicicletas y caminantes en las areas de alto tráfico?
· ¿provee lugares para guardar las bicicletas con candado?
· ¿utiliza materiales naturales en los caminos en vez de pavimento?
· ¿provee rutas que conectan a sistemas públicos de transporte y promueven su uso?
· ¿provee manera de mejorar las calles cercanas para hacer posible el uso del transporte auto-generado?

4. Infraestructura
El equipo de desarrollo:
· ¿diseña las calles y los servicios de manera de reducir el costo de la energía?
· ¿usa los tipos de luz exterior más eficientes y solo donde se necesitan?
· ¿integra la infraestructura dentro de la naturaleza?

5. Energía
¿Estan desarrollando la costumbre de:
· utilizar los metodos más eficientes para hacer las labores?
· utilizar la energía renovable directamente en vez de indirectamente, cuando sea posible?
· cuando no hay energía renovable utilizar el combustible (e.g. gas natural) directamente en vez de indirectamente para producir electricidad?
· generar el poder desde el proyecto mismo co-generandolo o utilizando energías renovables?
· contratar para el mantenimiento con una compañia especializada en equipo de energía renovable?
· minimizar la distancia de las lineas de distribución?

6. Construcciónes
¿Estan diseñando el desarrollo para:
· orientar las calles en un axis de este a oeste para que los lados de vidrio predominantes en las construcciónes caigan dentro de los 20 grados de norte a sur?
· integrar la ventilación natural, luz de día y calor pasivo solar en los diseños de las construcciónes?
· colocar las construcciónes de manera que no bloqueen el aceso al sol de las demas construcciónes?
· colocar las construcciónes de manera que no bloqueen la ventilación natural de otras construcciónes?
· utilizar fuentes de energía renovable para calentar el agua y los cuartos?
· utilizar guías arquitectónicas para asegurar la calidad del diseño en vez de imponer los requisitos mínimos por metros cuadrados?
· minimar el uso de la luz incandecente?
· promover las superficies de paredes y techos que reflejen (en climas cálidos) o absorban (en climas frios) la moyor parte del calor del sol?
· promover el uso de materiales locales no tóxicos para la construcción?
· proveer una manera de mejorar a un bajo costo acia sistemas renovables en el futuro, donde los sistemas renovables no sean de bajo costo en el presente.

7. Paisaje
El desarrollo está diseñando para:
· ¿conservar los paisajes y el habitat natural?
· ¿incorporar un diseño de paisaje que dé sombra en temporadas cálidas?
· ¿utilizar materiales que minimizen el mantenimiento, la irrigación y el uso de pesticidas a largo plazo?
· ¿utilizar la vegetación nativa?
· ¿utilizar controles biológicos naturales para reducir las pestes sin utilizar químicas tóxica?

8. Agua
El diseño y los servicios:
· ¿utilizan plantas tolerantes a la sequía?
· ¿imponen tazas de baño de bajo uso de agua (6 litros o menos por uso)?
· ¿reciclan el agua (e.g. el agua gris de las casas para regar el paisaje)?
· donde se necesite ¿destila el agua potable por medio de la energía solar?
· ¿utiliza un eficiente diseño de bombas hydraulicas?
· ¿recoje aguas de lluvia para almacenarla y usarla durante las sequías?
· ¿utiliza el agua del subsuelo sólo en cantidades renovables?
· ¿utiliza medios naturales de tratamiento y desecho del agua?

9. Comida
El desarrollo:
· ¿incluye un paisaje comestible suficiente para abastecer las nesesidades de los residentes?
· ¿integra parcelas de tierras que se pueden cultivar sin el uso excesivo de maquinarias contaminantes?
· ¿provee de guias para el cultivo organico de hortalizas?
· ¿ofrece métodos para el uso de los desechos sólidos y líquidos para abonar?

10. Desechos
Los reglamentos y guias del fraccionamiento:
· ¿incluyen centros de acopio en el sitio?
· ¿requieren la separación de lo orgánico del resto de la basura?
· ¿proveen de un centro comunal para compartir/rentar algunas herramientas y aparatos electricos?
· ¿permiten solamente la venta de bienes no tóxicos, biodegradables o reciclables dentro del proyecto?
· ¿permiten recoger periodicamente los materiales tóxicos?
· ¿asegura el uso de sistemas naturales biológicos para el tratamiento de aguas negras?

11. Educación
El equipo de ventas del desarrollo:
· ¿ofrece literatura sobre todos los aspectos sustentables del desarrollo?
· ofrece talleres de "como hacer" sobre los proyectos que refuerzan la sustentabilidad comunal?

12. Otros
Los reglamentos internos:
· ¿ imponen una limitante al ruido producido por equipo de uso común y asegura buen aislamiento en los lugares cercanos?
· ¿permiten tendederos de ropa, colectores solares y otros aparatos que reducen el uso de la energía?
· ¿permiten solo el uso de naves no motorizadas en los cuerpos de agua y la renta de dichas naves para el uso recreativo de esas areas?
· ¿promueven el uso de lagos naturales para nadar en vez de albercas de uso intensivo de energía y substancias químicas?
·¿permiten la creación de una asociación de colonos para ayudar a mantener la calidad del desarrollo?


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