jueves, 9 de noviembre de 2017

XV CONSEJO DE VISIONES, BACALAR 2017

logo                                         logo casa
 Bacalar, Quintana Roo, 4 noviembre 2017

Desde varias décadas diferentes grupos preocupados por incidir en la relación hacia el entorno nos reunimos en el Consejo de Visiones; este año se llevará a cabo del 26 de noviembre al 3 de diciembre en “El Cayuco Maya” en Bacalar y centraremos nuestros esfuerzos en torno al Llamado del Agua.
Como en cada ocasión, en este XV encuentro estamos construyendo una ecoaldea temporal, con espacios para que podamos intercambiar saberes y aprendizajes, en un entorno natural, mostrando que no toda acción humana tiene que depredar de su medio ambiente.
Desde las múltiples visiones que convergen, en los Consejos de Jóvenes, de Salud, de Educación, de Arte, de Niños, de Espiritualidad, de Ecología y de Movimientos Sociales, se abordará El Llamado del Agua como eje rector con la mira puesta en primer lugar en Bacalar y en cómo posibilitar un desarrollo sustentable de su región, compartiendo experiencias de otras biorregiones y culturas que nos permitan continuar creando visiones alternativas frente al paradigma imperante de depredación.
Desde esta perspectiva queremos invitarle a compartir, no sólo saberes y experiencias, sino también el pan y la sal, en esta convergencia de visiones para la construcción de un mundo mejor, más humano, más natural y solidario. Las formas de participación pueden ser diversas, desde acompañarnos a lo largo del Consejo y compartir en todos sentidos, hasta presentar proyectos en el Consejo de Ecología, experiencias exitosas y propuestas viables.
Nuestra finalidad es recrear el pensamiento crítico y autocrítico a través de las vivencias y la interacción con otros, desde nuestra realidad de ecosistemas frágiles y amenazados, buscando abrir brechas para la restauración de la diversidad y la alegría de la vida posible para todos. Hacer análisis participativo, reflexionar acerca de experiencias encontrando la riqueza en las de otros, buscando la construcción de un nosotros y así colaborar a la creación de planes para el manejo biorregional del agua, que es el sustento de la vida y una educación para que los niños puedan conocer esa vida creciendo libres y felices.
De antemano muchas gracias por su participación.


AtentamenteYolanda Correa Villanueva                                               Ana Ruiz Díaz
Consejos de Movimientos Sociales y Ecología del Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra
yolandacorrea@gmail.com                      aruizdiaz@prodigy.net.mx
Esperamos que consulte  www.consejodevisiones.org/español y Facebook C.A.S.A. México así como nuestro programa a continuación


  • Martes 28 de noviembre 9:30 a 18:30 h
Foro de Seguridad Alimentaria
Presentaremos ejemplos de agricultura y producción forestal regenerativas que protegen la diversidad biológica y cultural, a los acuíferos, cuerpos de agua y a todas las especies.  Nos proponemos aprender qué prácticas, intereses y qué políticas ponen en riesgo la producción local sostenible de alimentos, a la apicultura y a la agricultura de milpa en esta región.

  • Miércoles 29 de noviembre
1.    Mesa de los Guardianes del Caribe  11:30 a 13 h
Trabajo para rescate y protección de arrecifes, ecosistemas marinos y pesca sostenible con actores clave de la Península de Yucatán, investigadores, gestores y el centinela del agua
2.    Mesa de los Guardianes del Agua   15:00 a 18:30 h
Estrategia de comunicación para proteger la Laguna de Bacalar con actores locales clave de la UNAM, del Colegio de Bachilleres, ECOSUR e integrantes de Agua Clara

  • Jueves 30 de noviembre. 9:30 a 13:30 h 
Foro Agua es Vida
Nos proponemos fortalecer y conectar a los jóvenes y emprendedores que trabajan por el bien común en Bacalar, ayudar a que sus propuestas para aprender sobre el valor y el cuidado del agua y para cambiar los hábitos que dañan a la Tierra y a las especies sean aplicables a nivel local y biorregional.
Como usted sabe Bacalar se localiza en una región de lagunas, humedales y selvas donde anidan tortugas, aves y mariposas migratorias… la cuenca está amenazada por el aumento del turismo y la carencia de infraestructura para tratar las aguas residuales y los residuos sólidos. 
El Foro Agua es Vida busca incidir en el manejo del agua en esta región y sensibilizar a sus habitantes para hacer posible el manejo sostenible de las actividades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario