lunes, 3 de julio de 2017

Los Caminos de la Serpiente Emplumada



LOS CAMINOS DE LA SERPIENTE EMPLUMADA




LOS CAMINOS DE LA SERPIENTE EMPLUMADA


La grandeza de espíritu de los pueblos nativos se forjó sobre una muy completa raíz filosófica y de valores humanos que tenían como objetivo forjar en la humanidad “in ixtli in yolotl”, un rostro y un corazón. El rostro como símbolo del orgullo y el corazón, de la pasión. Así lo dejó dicho Quetzalcóatl, así lo enseñó a nuestros ancestros para que fuéramos merecedores de su gracia.

En su caminar dejó claro que se puede acceder a esta misteriosa forma de serpiente emplumada. Se puede avanzar con paso firme y corazón decidido hacia una iluminación propia de los mexicanos. Que no tenemos que ir a buscar afuera. Aquí dentro de nuestro corazón y nuestras montañas y nuestras cuevas. Esta la más profunda sabiduría de Quetzalcoatl.

Si bien no podemos convertirnos directamente en esa forma. Podemos comprender y vislumbrar como iniciar el camino. Y hay varios caminos por los que uno poco a poco puede saborear distintas formas de acercamiento a Quetzalcoatl, a la serpiente emplumada, a la toltequidad.

Hay muchas formas de llegar ahí, a ese estado de conciencia que nos pueda dar algo más dentro de esta existencia material. Ahí es donde empieza la búsqueda. Cuáles son las plumas que hacen volar a la serpiente?

Daremos un breve esbozo de la gran capacidad científica aplicada a la vida ritual de su pueblo. Toda su vida estaba llena de rituales, de toda índole. Dedicados a la convivencia con los espíritus de la naturaleza, y fuentes ocultas de energía que ellos conocían.
LOS CAMINOS DE LA SERPIENTE EMPLUMADA, es un taller vivencial que te lleva a dar un recorrido por las diferentes formas de entender la toltequidad, la mexicanidad o digamoslo asi. La tradición que imperaba en mexico antes de la llegada de los españoles. Una altísima cultura que a pesar de ser destruida dejo sus vestigios para que una vez llegado el momento se revelaran a las personas que así lo pidieran.

Así es que si tu consideras que hay algo dentro de la cultura antigua mexicana que tu reclamas. Hazlo ahora. Entra al enigmático mundo de la serpiente emplumada. El ultimo avatar del mundo.



LOS CAMINOS DE LA SERPINETE EMPLUMADA
Santa Clara California 19 y 20 de octubre 2017
Xoxocotla Morelos diciembre 2017
El pico de Orizaba, Julio 29 2017

Los caminos de la Serpiente Emplumada
En estos tiempos, en donde la educación esta dirigida al intelecto. Vivimos presos de lo que la mente nos dice, lo que dicen los demás, la tele, el radio, las noticias. Los libros. 

Para llegar al profundo conocimiento de uno mismo. Es necesario echar a andar la parte del cerebro que no es intelectual.  

Tenemos una parte de luz, tonal y una parte que no se ve, el nahual. Si denominamos a esta parte del hombre como la que contrarresta todo lo que no se puede ver de dia.

El inconsciente, los secretos deseos, la memoria, los sueños están atrapados en esta parte de nosotros que  no conocemos y que se comienza a vislumbrar por medio de los rituales. 


Tonalpohualli
Rituales de imposición del nombre.
Al nacer todos los niños recibían un nombre, una combinación de signos y números que eran obtenidos de la “Gran Jícara del Águila” El calendario Antiguo de los Mexicanos. El tonalpohualli, era el resultado de la combinación de dos ruedas una de 13 y otra de 20 signos que daban un propósito  a las vidas de cada uno. Podían evidenciar su destino, y entender si el niño en cuestión seria guerrero, medico, o  si seria desgraciado o dichoso, según el sino del tiempo. Este nombre se podría cambiar si el tonal no era de lo mas apropiado. Se le podía poner otro nombre que estuviera dentro de su propia trecena o adoptar otro nombre con magnificencia y poder.
Los lugares y cosas eran descritos con nombres formados por, números y signos que siempre simbolizan fechas. En ninguna otra cultura existen tantos nombres propios relacionados con fechas.  


La cuenta del tiempo.
 La cuenta del tiempo marcaba el inicio de los días en que se hacían los rituales para la lluvia, para la siembra, la cosecha, cambio de tiempo como los nemontemi, y se hacían todo tipo de rituales dependiendo de la fecha especial.  Cada mes tiene un objetivo ritual. Como por ejemplo tozozcatl, es el mes corriente que vivimos hoy. está dedicado a hacer ofrenda a Tlaloc, con velaciones, humo del sahumerio y cuentas e hilos de colores que se presentan en los campos de cultivo para que todo salga bien con las cosechas
Hay otros ejemplos muy importantes tales como el Fuego nuevo,  fecha que marcaban con gran devoción cuando las Pléyades se encuentran en el cenit.  Destruyendo todo el menaje de casa, todos los símbolos sagrados, incluyendo las pirámides que eran sobre puestas unas a otras cada 52 años. En un ritual que abolía, la idolatría y la adoración, así como las formas de enriquecimiento desproporcionadas que luego traían discordia entre la gente de la comunidad. Cada 52 años se comenzaba de ceros. Y todos parejos comenzaban una nueva vida, después de una buena purificación.

Peregrinajes.
Los peregrinajes tienen como objetivo extender e irradiar la energía a donde quiera que uno vaya, si uno maneja la energía conscientemente puede después recorrer espacios y transitar entre lugares de poder conectando los lugares a través de estos rituales sagrados que conectan y ponen a trabajar dichos lugares juntos.
Estos peregrinajes pueden ser reconocidos como los que todavía se llevan a cabo a lugares como Chalma y la basílica de Guadalupe. Antaño se manejaban rutas femeninas y rutas masculinas. La ruta masculina en la ciudad de México, es la que parte desde Chapultepec hasta el zócalo. La ruta femenina va del Tepeyac a Tlatelolco. De igual forma, se han dado a conocer las rutas de Quetzalcóatl en reminiscencia de su andar antes  y durante lo que podemos llamar su iluminación.
Tula, Coatzacoalcos Veracruz, hasta su inmolación, iluminación o muerte a lo que se le describe como que se encendió en luz.

Ritual del baño de vapor o temascal.
El baño de temascal, o baño de vapor un ritual de purificación que concentra la energía primero para luego dejarla libre y expandida por un tiempo, hasta que el agua helada cierra los poros y el tonal.
El temascal representa el vientre materno.  Simboliza un renacimiento. Además de ser un baño profundo que purifica el cuerpo y el espíritu. Gracias a su vapor, y la participación de todos los elementos, tales como ell agua, el viento, el fuego y el agua. Todos juntos unidos para calentar el cuerpo y mejorar la salud.
 Ilustración 1  El baño de temascal, o baño de vapor un ritual de purificación que concentra la energía primero para luego dejarla libre y expandida por un tiempo, hasta que el agua helada cierra los poros y el tonal.



Estudiar y hablar la lengua Nahua 
 lenguaje que activa ambos hemisferios cerebrales:
Esta diseñada de tal forma que se va agregando significado. Practicamente una palabra se convierte en una frase completa de significados apuestos entre si. es común identificar en el estudio del nahuatl palabras como Tlasolteotl, que literalmente quiere decir sagrada porqueria. Ambos terminos podrían parecer opuestos entre si pero significan algo mas alla de lo que significan por si mismos esta practica activa amabos hemisferios cerebrales, segun el abuelo Tlacatzin


Rituales de frontera.
Al  llegar la adolescencia aproximadamente a los 13 años, se les es entregados a los jóvenes varones la onda, las flechas y la coa; destacando su habilidad para la cacería y la agricultura. A las mujeres el huso y el telar, en el entendido de que son las que tejen y hacen hermosos trajes.
Rituales mortuorios
Otro ritual de frontera, practicado por todo el Anahuac son los Rituales Mortuorios el transito mayor, a igual que el nacimiento, que para nosotros marca el regreso al gran misterio. La cosmovisión antigua representa este ritual, con mucha claridad. En donde es el perro quien te ayuda a llegar al otro lado, al inframundo. Izcuintli (Tal como sucede con Anubis en la cultura Egipcia) Este perro estará presente para acompañarte en el pasaje que existe dentro de los 9 inframundos.

 
Ilustraciones del Códice Ríos.
izquierda: hábitat y simbología de los 13 cielos.
arriba: la tierra, de forma cuadrada rodeada por "agua divina".
derecha: los nueve inframundos por donde los muertos realizan un viaje póstumo.

Cantos y danzas
Son conocidas las escuelas dedicadas al canto para educar a los jóvenes mexicas. La casa del canto o cuicacalli. Es bien conocida la práctica que han enarbolado los concheros, dando principal importancia a los cantos rituales y a las danzas. Complaciendo con ello, a los ancestros y puliendo el carácter.
Los cantos, son conocidos como un ritual que repetido, calma el alma y el corazón, y agrada a las fuerzas de la naturaleza. Su emplea ritualmente.
Las Danzas son por excelencia una ofrenda, una de sudor y mente clara.  La resistencia de lo pueblos autóctonos se ha llevado a cabo a través de la Danza y el canto

La recapitulación
La recapitulación consiste en el trabajo sostenido y sistemático de volver sobre eventos, personas o lugares de nuestra vida que mantienen atrapados hilos de nuestra energía. Este trabajo se basa en la premisa que si bien los eventos pasados son parte de una línea temporal “distante”, nuestra energía no distingue la “temporalidad” definida por nuestro intelecto, de manera que todas las experiencias de nuestro pasado limitan energéticamente nuestras posibilidades.

En otras palabras: nuestros compromisos, interacciones, relaciones sexuales y experiencias del “pasado”, constituyen nudos de energía que están constantemente drenando nuestra posibilidad de utilizar todo nuestro patrimonio energético con fines concientes. El objetivo final de la recapitulación es restablecer nuestra constitución energética, recuperando la energía que dejamos puesta en relaciones, eventos o personas de nuestro camino. Al mismo tiempo es un acto de limpieza, donde liberamos las porciones energéticas que hemos extraído en nuestras relaciones.

Para la antigua tradición de brujos Mayas-Toltecas, los términos espacio temporales son algo definido por nuestro intelecto occidental. Si bien el intelecto nos permite organizar nuestra vida de manera funcional al sistema sociocultural, esa misma virtud enmascara algo que fue descubierto hace miles de años atrás… no existe “pasado” que haya “pasado”. La típica frase “El tiempo cura las heridas” no es tan real como parece.

“Un hombre sabio sabe que si no vamos por nuestros fantasmas, ellos vienen por nosotros. Por eso no deja pendientes (…) Los compromisos emocionales que contraemos con la gente son como inversiones que hemos hecho a lo largo del camino. ¡Hay que ser muy necios para dejar tirado nuestro patrimonio por ahí!. La única forma en que podemos volver a estar completos es recogiendo esa inversión, reconciliándonos con nuestra energía y disipando la carga de los sentimientos. El mejor método que han descubierto los brujos para eso, es rememorar los sucesos de nuestra historia personal hasta su completa digestión”

(Texto de Armando Torres: “Encuentros con el Nagual” Editorial Alba, México, 2002)
Meditación.
Se utilizaban mayormente las cuevas. Se hacían retiros de ayuno, silencio y sacrificios que dejan al practicante en contacto directo con la naturaleza y con el corazón de la tierra Tepeyolotl. Haciendo ayuno y penitencia. Esto ofrece al practicante fuerza y poder tendientes al equilibrio en sus actos.
Estos y todos los rituales de los que hablare están relacionados con la búsqueda del equilibrio Se sabe de cierto que Quetzalcotl meditaba en una cueva. En el cerro del Xicuco en Tula.
  


Los volcanes y montañas son considerados seres vivientes de alta conciencia

 Los volcanes son seres vivientes de alta conciencia con quienes algunas personas muy particulares pueden hablar, otros les tocan sus mejores canciones rituales. Actualmente con un sincretismo tal que no deja ver con claridad cual sería el motivo de sus conversaciones. 
Los concheros todavía tienen la tradición de llevar cantos y danzas a la volcana en la cueva de alcalica a donde van los días 3 de mayo. Si no tienes el tino de conocer esta tradición puedes caer en confusiones fruto del sincretismo


El ensueño
Con la recapitulación se obtiene suficiente energía para poder estar consciente durante los sueños.  Atravesando con ello diferentes esferas de realidad. Que superan toda ficción.  Si uno no ha tocado su parte obscura, si no se ha medido a si mismo. Hasta donde es capaz de llegar su energía interna. Para que estas aquí con este cuerpo físico y esta realidad de percepción? El ensueño es una de las practicas mas importantes y mas poderosas.
La percepción.
El manejo de la percepción es uno de los principales objetivos de todo el trabajo.  El uso de plantas medicinales con fines rituales, o ritualistas es conocido. Es un ritual iniciático, que aporta a algunos percepciones únicas que marcan su vida para siempre.  Rituales Chamanicos, con fuego y plantas medicinales que permiten la adivinación y la videncia. Se dice que los psicotrópicos. Como la psilocibe, despejan la glándula pineal por unos momentos permitiendo la visión de otros mundos, otras realidades. 
Hay quienes dicen que de lo que resulta de la percepción es la realidad que vivimos y que percibimos.

Las plumas de la serpiente
Hay quienes llaman Tonal a la energía evidente, a lo que se puede ver a simple vista, con la luz del sol. Y Nahual, es la energía no evidente pero presente que no se mira pero que mueve profundamente los fundamentos, nuestras raíces, nuestros orígenes y nuestros sueños. Los ancestros, el intento. La intuición, el animal. Si no eres capaz de percibirlo a veces, puede hacerte vivir en círculos.
Todos sabemos, bien sea por ser educados en la tradición judeo cristiana como en cualquier otra que la serpiente es, el mal. La tentación, se arrastra y no tiene ni brazos ni piernas, solo se arrastra. Se llama serpiente, a los maestros en la tradición Andina.  En la tradición del Mexico Antiguo se le llama la mujer serpiente al sacerdote, o al ser que lleva las cuestiones rituales. La serpiente en fin tiene infinidad de connotaciones que la ponen en el lugar de la materia baja, lo que está muy cerca del suelo.
Pero que son las plumas de la serpiente? A que se refiere el legendario mito de la serpiente emplumada.
Que quiere decir cuando la serpiente se empluma? 

Hay una tendencia muy marcada en los grupos de resistencia a la utilización de plumas y penachos; las plumas se utilizan para honrar a las personas; para dar la palabra; pero principalmente para dejar evidencia pictórica de cierta energía que fluye por encima de la cabeza.  En términos generales las plumas son honorantes. Y describen a un personaje con alto prestigio moral y espiritual dentro de las culturas ancestrales. 
Tal como lo enseñan los hindúes, Los egipcios, chinos  y los mexicanos, a través de su principal avatar, rey, guía y maestro además de reconocido nahual. Quetzalcoatl.
En la bio energética china se maneja el uso de la energía por diversos centros dentro de la órbita micro cósmica del individuo revelando centenares de puntos energéticos dentro del cuerpo físico. Desarrollando con esto la digito puntura, la acupuntura, y demás practicas milenarias.
En algunos códices se han encontrado láminas con los chacras o cuecueyos,
     
La mexicana, la china, así como el hinduismo, la teosofía, etc. manejan un sistema muy organizado de desplazamiento de la energía dentro de estos centros de energía. Revelando su aguda observación y la evidencia de su experiencia con el conocimiento profundo del hombre y su iluminación.
Desarrollo de los centros energéticos
Para los habitantes de la Antigua Anáhuac, el ser humano se componía de 5 vehículos o cuerpos, y (al menos) siete centros energéticos.

Los cinco vehículos son:

1. Tonakatl, nuestra carne. Es el vehículo fisico
2. I'iotl, aliento. Es el vehículo vital
3. Yollotl, corazón. El vehículo emocional
4. Mati, mente. Vehículo mental
5. Nawalli, doble. El ser de ensueños

Cada uno de estos vehículos tiene necesidades y dinámica propias, y requieren atención y mantenimiento especiales. Con lo ya expuesto anteriormente, es fácil ver que el sistema de prácticas psicofísicas de kinam ayuda al buen funcionamiento de todos los vehículos.

Por lo que respecta a los centros energéticos, en los códices quedaron representados al menos siete de estos centros llamados Kuekueyos. Sus nombre y ubicación son:

1. Kolotl, escorpión. En la base de la columna vertebral
2. Iwitl, plumón. En el vientre
3. Pantli, bandera. En el ombligo
4. Shochitl, Flor. En el corazón
5. Topilli, bastón de mando. En la garganta
6. Chalchiwitl, piedra preciosa. En la frente
7. Tekpatl, cuchillo de pedernal, en la coronilla
 

 





Las Plumas de la serpiente.
Quetzalcóatl, mas que el nombre, es un grado, digamos que es como decir general , el grado mas alto al que puede aspirar un hombre, la imagen crística.  Y a juzgar por la fisonomía de Quetzalcoatl, es una serpiente que se empluma. Es evidente  que tiene que ver con la energía dentro de nuestro cuerpo. Y como esta logra la supremacía cuando la trabajamos con impecabilidad para hacer ascender la energía por nuestro cuerpo físico desde la base de la columna hasta alcanzar a coronilla.
Cuando esta energía es utilizada tal y como lo hacemos actualmente. Buscando la complacencia de los sentidos. La energía se derrama. No hay conciencia de ella se desperdicia y se pierde dentro de la cotidianidad.
El mensaje de Quetzalcoatl nos trae el recuerdo de que podemos ser otra cosa, otro ser con mucho mas conciencia y poder de lo que un hombre ordinario.
Tal como describen los libros sagrados hindúes. Los libros sagrados de los egipcios, los chinos, y los propios códices, la energía en el cuerpo es muy poderosa cuando se maneja con dirección y propósito.
                              
   Aquí se nota con claridad como la cobra esta presente en los seres altamente honrados o que tenían una posición de reyes, faraones o sacerdotes. Los faraones muestran en su atuendo la cobra en la coronilla.



Quetzalcoatl, en su advocación como Ehecatl tiene una prominencia en el penacho que nos hace recordar a una serpiente que ha ascendido, no es una serpiente que esta arrastrándose.



En esta ilustracion se observa lo que llevan los faraones en las manos cuando son puestos en su feretro y son momificados. Uno de ellos, el gancho tiene la finalidad de mantener a raya a las cobras o serpinetes. Esto en un rito funerario, significa que la eneriga ha sido manejada y transmutada para los centros superiores de conciencia. 

En esta ilustración se muestra el Caduceo, el símbolo de la medicina, de Hermes, es la misma imagen que los codones de ADN. Esta imagen la podemos encontrar como base y sustento simbolico de la salud, la larga vida y la prosperidad. Es la serpiente que se empluma.
En esta imagen se puede apreciar el mismo simbolismo.
El Atl chinoli, el agua quemada, se dice que este icono representa a la serpiente o es lo que en realidad significa la serpiente en la boca del águila.
Como la imagen del escudo nacional. 
            
El umbral de Quetzalcoatl, la Kundalini
De tal manera que si la energía de vida proveniente de la tierra y que nos mantiene con vida es trabajada y elevada de la manera correcta y que solo los iniciados pueden conocer y comprender.
Se puede accesar a estados superiores de conciencia cuando recorre nuestros centros energéticos desde la base hasta la coronilla. Proporcionando en un inicio una gran paz interior. La regularización de la energía sexual que normalmente podría estar disparada.
Los efectos de hacer cruzar la energía de vida por todo nuestro cuerpo para hacerla llegar a nuestros centros superiores de conciencia, nos permite una percepción mas sutil. Y desde luego el desarrollo de los centros superiores de conciencia

Fuentes:
Dioses prehispánicos de México. Adela Fernández. Panorama
La Estela de los Soles o Calendario Azteca. Fernando Díaz Infante. Panorama
Leyendas y Misterios de los Aztecas. J. Tapia Rodríguez. Edicomunicación S.A., 1997.
Los Mensajeros de la Serpiente Emplumada, Frank Diaz. Edicones Kinames. Mexico.
“Encuentros con el Nagual” Armando torres, Editorial Alba, México, 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario