miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA RECAPITULACION




LA RECAPITULACIÓN

CIENCIA CURATIVA PREHISPANICA ALTAMENTE TERAPEUTICA

por Gaby Gómez Junco

¿Alguna vez has pasado por una calle que te trae recuerdos tan dolorosos que prefieres evitar pasar?, o ¿has topado con personas que prefieres no mirar?, ¿Situaciones que sin saber por qué te ponen sumamente ansioso?

Has estado en terapia, aislando algún evento que sabes ha dejado huella y no sabes cómo limpiar todo el dolor que este ha traído consigo?

Has sentido que las emociones te dominan?, Las adicciones te gobiernan? 



Los Toltecas, llegaron a desarrollar técnicas muy eficientes para el desarrollo de la conciencia que resultan de lo más oportunas para estos tiempos debido a su alto potencial en el manejo de las emociones, una de estas técnicas es la recapitulación: La recapitulación era considerada como el factor esencial para la redefinición y la redistribución de la energía.

Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo México como 'mujeres y hombres de conocimiento'.

Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.  Formaron una comunidad de maestros (nahuales)  y estudiantes en Teotihuacan, la ciudad de las pirámides en las afueras de Ciudad de México, conocida con el lugar en el que 'el hombre se convierte en Dios'.  A lo largo de los milenios los nahuales se vieron forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en secreto cuando ya contaban con un desarrollo social y humano muy considerable, participaron de un destacado esfuerzo cultural, cuyos logros artísticos, religiosos, científicos y sociales recibieron en Nahuatl el nombre de Toltekayotl, Toltequidad.

Desde el momento de nuestra concepción y a lo largo de toda nuestra vida nos vemos involucrados en eventos que conllevan fuertes interacciones emocionales con los seres con los que convivimos y cuyo recuerdo, en muchas ocasiones, es doloroso. Estas vivencias no solo dejan huella en nuestra memoria, sino que son auténticas heridas emocionales por las que se drena constantemente nuestra energía afectando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu y determinando nuestro comportamiento en el presente, obligándonos muchas veces a comportarnos de maneras que nos hacen daño o que afectan negativamente a los seres con los que nos relacionamos cotidianamente.

La restauración energética 'Es un proceso natural que efectúa la totalidad del ser para recuperar la conciencia y la energía involucradas en los eventos vividos.' Este portentoso proceso de sanación tiene lugar solo cuando la mente  entra en un  estado de silencio interno y el recuerdo mental deja lugar al recuerdo corporal reviviendo así dichos eventos de una forma total, sanando en este proceso nuestras heridas emocionales y restaurando nuestro campo de energía de los daños sufridos.

Más allá del nivel de profundidad que se alcance en el proceso, la restauración Energética nos permite recuperar energía, restaurar nuestro ser luminoso, desprendernos de cargas que hemos acumulado a lo largo de nuestra historia y, en consecuencia, mejorar substancialmente nuestra vida. Según los antiguos, la recapitulación nos revela una faceta crucial de nuestro ser: el hecho de que por un instante, justo antes de clavarnos en cualquier acto, somos capaces de determinar acertadamente el resultado, nuestras posibilidades, motivos y expectativas.  Este conocimiento nunca coincide con lo que consideramos conveniente o satisfactorio, de modo que lo anulamos instantáneamente.  Ese momento del conocimiento directo fue llamado "el vidente" porque durante ese momento podemos ver de manera directa las cosas, con los ojos despejados.

Sin embargo, a pesar de la claridad y precisión de las evaluaciones del vidente, nunca le prestamos atención ni le damos al vidente la oportunidad de hacerse escuchar. Por medio de esta  continua supresión sofocamos su crecimiento e impedimos que desarrolle su pleno potencial. Al final, el vidente en nuestro interior se llena de amargura y odio. Los antiguos sabios que inventaron la recapitulación creían que, puesto que no dejamos nunca de reprimir al vidente, finalmente éste nos destruye. Pero también nos aseguraron que por medio de la recapitulación podemos lograr que el vidente crezca y se desarrolle, como era su propósito. El propósito de la recapitulación es otorgar al vidente la libertad de ver.

Al darle espacio podemos convertir al vidente deliberadamente en una fuerza misteriosa y eficaz al mismo tiempo, en una fuerza que con el tiempo nos guiará hacia la libertad, en lugar de matarnos.



EL PROCEDIMIENTO

Recapitular implica recordar a todas las personas que hemos conocido, todos los lugares que hemos visto y todos los sentimientos que hemos tenido en toda nuestra vida, empezando desde el presente y volviendo hasta los  recuerdos más remotos, para luego limpiarlos, uno por uno, con una respiración especial que barre todo. 

La forma de respirar es la clave de la recapitulación, puesto que inhalar nos permite recuperar la energía que perdimos, en tanto que exhalar nos permite expeler la energía ajena e indeseable que se ha acumulado en nuestro interior debido a nuestra interacción con nuestros semejantes. A fin de recuperar nuestra fuerza y unidad, debemos liberar la energía que dejamos atrapada en el mundo y atraerla otra vez a nosotros. El resultado es que podemos volver a cada momento de nuestras vidas y actuar como si de hecho estuviéramos ahí.

La recapitulación consiste en dos cosas: La primera es la lista; en donde recordamos a todas las personas con las que hemos interactuado comenzando desde la última hasta la primera.  La segunda es armar la escena. Y armar la escena consiste en representarse mentalmente todos los detalles relacionados con los sucesos que van a recordarse.



EN CONCLUSION

La recapitulación prehispánica tenía una metodología específica, que iba de lo simple a lo complejo. Recordar los principales incidentes de nuestra vida para resolver los puntos críticos. 

Algunos de los principales ejercicios son:

Tlasentlalilia: Juntar los errores en que hemos incurrido para disipar la  vergüenza y la tristeza.

Teinamikilli: Recordar a todas las personas que se han conocido para desatar los lazos afectivos y los compromisos creados.

Kinamiki: Recordar lo que estaba muy olvidado o es difícil de entender - eventos tales como el nacimiento, los traumas, las experiencias con plantas de poder, los estados de éxtasis y los sueños.

Una medida elemental de higiene energética, recomendable para todos los estudiantes de Toltequidad, es que cada noche, antes de dormir, recuerden lo que hicieron durante el día, y cada mañana, al despertar, procuren recordar sus sueños. Algunos sistemas con más de 5 milenios de antigüedad también han utilizado esta técnica tal es el caso de la retro cognición desarrollada y practicada por los Lamas del Tibet.

Bibliografía:

'SAGRADO TRECE', LOS CALENDARIOS DEL MÉXICO ANTIGUO. Frak Díaz.  Editorial Kinames, México 2005.

'DONDE CRUZAN LOS BRUJOS' Taisha Avelar, Editorial Diana, México 1993.

'KINAM',  EL PPODER DEL QUILIBRIO, ANTIGUAS TECNICAS TOLTECAS.  Frank Díaz. Editorial Alba, México  2004.

'A SEPARATE REALITY' FURTHER CONVERSATIONS WITH DON JUAN'. Carlos Castaneda

Fondo de Cultura Económica. México 1974.

'TALLER DE RECAPITULACIÓN'.  Centro De Desarrollo Humano Taiyari, México 2005.

'LOS CUATRO ACUERDOS' Dr. Miguel Ruiz, Editorial Urano, Barcelona España 1997.

-------------------------------------------

GABY GOMEZ-JUNCO TARNO

Comunicadora e investigadora de profesión. Trabaja generando contenidos televisivos y como periodista por 15 años.  Certificada como permacultora y diseñadora en desarrollo sustentable, actualmente se encuentra capacitándose como maestra Waldorf, la pedagogía de Rudolf Steiner.  Practica las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky  enseña meditación y practicas toltecas. Email gabiota121@gmail.com




TALLER DE RECAPITULACIÓN



Arte tolteca de restauración energética

Ciudad de México 

 17 de diciembre

10:00 hrs



Ven a la plática introductoria el 

Martes 13 

19:00 horas

  Desde el momento de nuestra concepción y a lo largo de toda nuestra vida nos vemos involucrados en eventos que conllevan fuertes interacciones emocionales cuyo recuerdo, en ocasiones, es doloroso.

Las emociones, y también otras personas pueden hacernos perder grandes cantidades de energía, sobre todo cuando nos quedamos apegados a seres o a lugares que ya no están en nuestra experiencia presente. Esto causa un gran dolor y el portador no puede identificar cual es la causa.

“Un hombre sabio sabe que si no vamos por nuestros fantasmas, ellos vienen por nosotros. Por eso no deja pendientes. Los compromisos emocionales que contraemos con la gente son como inversiones que hemos hecho a lo largo del camino. ¡Hay que ser muy necios para dejar tirado nuestro patrimonio por ahí!. La única forma en que podemos volver a estar completos es recogiendo esa inversión, reconciliándonos con nuestra energía y disipando la carga de los sentimientos. El mejor método que han descubierto para eso, es rememorar los sucesos de nuestra historia personal hasta su completa digestión”

(Texto de Armando Torres: “Encuentros con el Nagual” Editorial Alba, México, 2002)



Te invitamos a un taller de 8 horas, que consiste en aprender y practicar la técnica de Recapitulación que hace miles de años ya practicaban los toltecas.

Los Toltecas, llegaron a desarrollar técnicas muy eficientes para la evolución de la conciencia que resultan de lo más oportunas para estos tiempos debido a su alto potencial en el manejo de las emociones.

La recapitulación energética, regenera y re acomoda la energía.

A quien no le gusta tener más energía, sentirse vigoroso y saludable. Tener energía suficiente para procesos naturales de la psique y el cuerpo que de otra manera son desconocidos para el hombre.

La restauración energética ‘Es un proceso natural que efectúa la totalidad del ser para recuperar la conciencia y la energía involucradas en los eventos vividos.’




Recapitulación y la retro cognición han sido expuestas en la ‘conferencia internacional de Psicología de la salud Psicosalud 2000’ Celebrada en Ciudad de la Habana y esta siendo aplicada actualmente a nivel hospitalario con excelentes resultados.

 Facilita: Gaby Gómez-Junco T.

Comunicadora e investigadora de profesión. Trabaja generando contenidos televisivos y como periodista por 15 años. Certificada como permacultora y diseñadora en desarrollo sustentable, Es tallerista y practicante de toltequidad desde 2007. Semblanza completa en este vinculo


http://aldeaindigo2.blogspot.mx/2014/10/semblanza-gaby-gomez-junco.html


Si quieres participar de este taller.

Por favor ponte en contacto para poder proporcionarte lugar y saber de tu participación, la Inscripción es obligatoria.

Informes e inscripciones



044 55 25 21 33 81

gabiota121@gmail.com 

@gabiota14

http:aldeaindigo2.blogspot.mx, http://biovedika.blogspot.mx





MATERIALES PARA EL TALLER

Tienes que traer, una libreta nueva. Que solo utilizaras para tu trabajo de recapitulación

Bolígrafo

Tela roja en cuadros de 10 X10 (esto lo vamos a hacer durante el taller)

Cordón rojo

Tijeras

Una cajetilla de cigarros sin filtro o tabaco.

Estambre color rojo

Alimentos para compartir


RECOMENDACIONES

No se recomienda acudir en pareja

Una mente abierta

Ropa cómoda


INVERSIÓN



300 promoción decembrina

 

Informes e inscripciones 044 55 25 21 33 81 

gabiota121@gmail.com

http://aldeaindigo.blogspot.mx, http://biovedika.blogspot.mx

@gabiota14  

Imparte

Gaby Gómez Junco

Puedes ver su semblanza 

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3621581126365425915#editor/target=post;postID=2328837708188045915;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=24;src=postname




No hay comentarios:

Publicar un comentario