miércoles, 23 de noviembre de 2016

Calentadores Solares de Agua (CSA)



Elevar la temperatura del agua es una tarea cotidiana que representa cerca del 6% del consumo energético del país. De éste, la mayor parte corresponde al sector residencial (CONAE et al, 2007). Los combustibles más utilizados por los calentadores son el gas natural, gas propano (GLP), querosén y carbón vegetal; sin embargo, también puede utilizarse electricidad, leña y energía solar. 

Los calentadores solares de agua (CSA) tienen impactos ambientales prácticamente nulos en su uso final y en algunos casos resultan más económicos que las alternativas convencionales. Son además una de las tecnologías más simples, probadas y con mayor potencial de aplicación en México debido a la alta incidencia de radiación solar en la mayor parte del territorio nacional. 

Hoy en día son una herramienta fundamental para el hombre moderno y cuentan con gran difusión en el mercado, principalmente en áreas urbanas. 

Se distinguen dos modelos: los calentadores de colectores planos y los calentadores de colectores de tubos evacuados.

Los CSA de colector plano cuentan con una placa rectangular que absorbe la radiación solar cuando ésta incide perpendicularmente. Solo se aprovecha la energía al mediodía.   En cambio, los equipos con colectores de tubos evacuados funcionan a lo largo de todo el día, pues, debido a su estructura circular, reciben siempre la luz perpendicularmente. Además, resulta eficiente y sencillo extraer el aire y prevenir su efecto convectivo, a diferencia de los CSA planos. (Pilatowsky y Martínez, 2009).

Hace unos años se elaboró la norma NMX – ES -004- NORMEX -2009 que establece los métodos de prueba para evaluar y comparar el comportamiento térmico de los CSA y se establecieron los requisitos de instalación de los dispositivos en el marco del programa Hipoteca Verde del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, se han elaborado propuestas para
La norma
NADF-008-AMBT-2005
del Gobierno del Distrito Federal, puesta en marcha en 2006, estipula como obligatorio que los establecimientos nuevos o totalmente remodelados que cuenten con más de 50 empleados, utilicen sistemas solares para satisfacer al menos el 30% de los requerimientos necesarios para calentamiento de agua de albercas y otros usos.




https://youtu.be/bCbg9XCoR_8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario