sábado, 11 de julio de 2020

ECOALDEA


ECOALDEA

‘Las ecoaldeas pueden sacar a la gente de la pobreza y crear empleos a través del sentido y espíritu de comunidad.’  ‘Las ecoaldeas pueden restaurar en profundidad la dignidad humana.’ Fritjof Capra, director del Centro por la eco derivacion Berkeley, el tao de la física.
La vida de la comunidad en una ecoaldea puede continuar indefinidamente en el futuro’. Glen Ochre Activista ambiental
‘Una ecoaldea es un asentamiento integral, donde las actividades humanas están integradas en medio natural de manera inocua. Robert Gilman. Astrofísico.

Un grupo de familias e individuos viviendo juntos dentro del marco de una eco-aldea modelo, con técnicas de eco-construcción como el adobe, pacas de paja, el cob y bajareque. Prestando  mucha atención a los sistemas de captación, almacenamiento y uso eficiente de las aguas pluviales. Respetando la arquitectura autóctona. Un lugar de encuentro, educación y aprendizaje, tanto para sus residentes como para un sinnúmero de visitantes.
El concepto de ecoaldeas se formaliza en el año de 1995 en un encuentro internacional realizado en Findhorn, escocia, al que asisten representantes de 400 eco comunidades de todo el mundo. En Findhorn se crea la red global de ecoaldeas (gen), con tres oficinas continentales, una en los estados unidos, the Farm, otra en Australia, cristal waters, y la tercera en Alemania, lebengarden.

Una ecoaldea
Incluye varios polos de actividad, independientes pero integrados en una sinergia de actividades conectadas entre sí, que comparten una misma zona y microclima y que serán desarrollados bajo los mismos preceptos de sustentabilidad y respeto por la conservación del medioambiente.

Construcciones naturales
Las construcciones se realizan a base de materiales naturales de la localidad incorporados en los edificios de acuerdo a los principios de la Bio construcción que favorece la utilización de materiales cuya extracción y transformación requieran de una cantidad mínima de energía.
La construcción natural es aquella que intenta minimizar el impacto ecológico, produciendo hogares saludables, bellos, cómodos, espiritualmente inspiradores, y con un diseño económico.  Son construidos en Tequio (servicio o gratuidad) entre los demás integrantes de la comunidad.

Según Jan Bang, Green Kibbutz Group,’Ecovillages’1998
Una eco aldea saludable esta apoyada en tres conceptos en los que se recomienda una auto evaluación:
Personal:
¿Cómo me relaciono con migo mismo? ¿Cuál es mi experiencia con el mundo? ¿Cual es mi posición espiritual e ideológica? ¿Cómo puedo yo combinar mis experiencias e ideas con mis tradiciones y la manera en que me crié?

Social:
¿Cómo me relaciono con mi familia, mis amigos y otros seres humanos, ¿que tipo de relación quiero desarrollar con ellos? ¿En que tipo de estructuras sociales quiero vivir? ¿Cómo podemos crear juntos el tipo de relaciones que nos permitan seguir creciendo?

Ecológico:
¿Cuál es nuestra relación con la geología, la flora y la fauna de nuestro lugar ¿Qué impacto tendremos sobre el mundo natural? ¿Cómo nos surtimos de nuestras necesidades?, ¿como diseñamos nuestras estructuras físicas ¿Qué tipo de materiales usaremos? ¿Que tipo de energía usaremos?

ECOALDEA EN MEXICO 
Estamos construyendo una eco aldea en Amatlan de Quetzalcoatl. con espacios propios en completa convivencia con la naturaleza. La construcción es mínima porque buscamos regenerar las áreas naturales en compañía de los demás. 

Compartiremos tierras de cultivo, trabajo, entrenamiento, entre nosotros y para los demás. Es un trabajo comunitario que requiere de entrada trabajo para entender como funciona, cierto entrenamiento para no llevar lo que allá no te va a funcionar. 
Buena lectura y una mente abierta ayudan mucho a entender las ecoaldeas. pero sin duda se requiere una buena capacitación.

Se trata que cada quien rente, compre, o subarriende una tierra con un área pequeña como vivienda. Es necesario cultivar todo el espacio disponible de tierra fértil para poder alcanzar la sustentabilidad de por lo menos 20 familias. En un lapso de 5 años. 

Estas familias ya están integradas en este pueblo. Son originarias o llevan algún tiempo de haber emigrado desde Veracruz o el estado de México. Gran parte de los hombres trabajan en estados unidos o Canadá 

Asi que la misión es adaptarse a las condiciones de la tenencia de la tierra, las costumbres, los medios de comunicación, etc. 


PAGINAS ASOCIADAS:

Existen ya varias oportunidades para visitar y empoderar la alianza en las ecoaldeas/centros educativos/comunidades tradicionales y sustentables en Mesoamérica. Algunos proyectos tienen programas de voluntarios ya establecidos, mientras que otros lugares reciben visitas de manera más informal. Para ver una lista de miembros de la REM que reciben voluntarios, consulta nuestra base de datos de Voluntarios Orgánicos RED DE ECOALDEAS DE MESOAMERICA





Facilitación para el consenso


Eduardo Aguilar escribe:  eadubois@hotmail.com

La condición de ecologista se genera en los individuos capaces de ver “más allá” esto es, “ver” adelante de sus caprichos, “ver” como se interactúa con los semejantes, “ver” cómo operan las leyes naturales; esta condición se manifiesta como un pensar calmado, despojado de la prisa y la emocionalidad, un pasar a la acción en lugar de a la queja, es buscar soluciones en lugar de pretextos, ser ecologista es retirarse del juego de apuestas de los políticos  (productores de fanáticos)  para vivir en las nuevas alternativas, el ecologista no busca empleo, desarrolla ideas, no fortalece al sistema sino produce las propuestas alternativas. Ser es hacer, ¡forma parte del cambio! Yo estoy aprendiendo a consumir  menos y a producir sistemas alternativos de vida que no comprometan la supervivencia de los ecosistemas; a no contaminar y al uso racional de los recursos.
¡Y lo estoy disfrutando,¿quieres saber cómo? pregúntame!
Creador y desarrollador del proyecto para ecoaldea en el Estado de Mexico Itaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario